miércoles, 30 de abril de 2014

30.4.2014. PRÁCTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN: LOS ENIGMAS DEL CUIDADO

"Es responsabilidad del educador [educadora] provocar el deseo de aprender" (Philippe Meirieu)

Hoy el alumnado de la universidad traía distintas propuestas para trabajar en las aulas del CEIP EL PUCHE. 
Mientras tratábamos distintos temas organizativos, Presen, junto a Amal y Sara (alumnas de secundaria) salían con su grupo de primaria. Habían preparado una entrevista para tratar el tema de la vivienda con Isabel Torrente, trabajadora social de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).








A las 10 de la mañana, María José, Jose Antonio y Otman, le planteaban al alumnado de primaria las actividades que iban a realizar. Se trataba de grafitear neumáticos para que los menores de infantil los puedan usar para jugar (Servicio a la comunidad). El alumnado de primaria estaba muy atento a las explicaciones de su maestra y maestros. Tenían ganas de bajar al patio y empezar la tarea.

"El/la enseñante no puede desear en lugar del alumno/a, pero puede crear situaciones favorables para que emerja el deseo. Estas situaciiones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualemnte y activas, es decir, que PONDRÁN AL ALUMNO/A EN LA POSICIÓN DE ACTUAR Y NO SIMPLEMENTE EN LA POSICIÓN DE RECIBIR" (Philippe Meirieu)






En el aula de 2º (maestro Manolo), Silvia y Lola (alumnas de educación social de la universidad de Almería), le proponían a l@s menores realizar marionetas con los tubos de cartón de papel higiénico. L@s pequeñas, inicialmente, tenían dificultades para pegar los ojos de pasta sobre el tubo de cartón y pedían ayuda a sus maestras. Poco a poco se iban soltando y empezaba a emerger la creatividad: narices y bocas se iban instalando en los tubos de cartón para ir conformando distintos rostros. Algun@s menores se atrevían a dibujar lenguas en las bocas de sus muñec@s. El clima de trabajo era sereno.











Desde la ventana del aula del maestro Manuel, se divisada al grupo de la maestra María José afanado en la tarea: traían cartones y neumáticos que iban depositando en un lugar del patio de recreo.





¿Sabéis cómo se llama, qué está pensando y sintiendo...?




Tod@s querían mostrar su pequeña obra maestra.

"Cuando un/a alumno/a está orgulloso de lo que ha hecho, cuando se ha conseguido hacerle hacer alguna cosa de la que puede estar orgullosa/o, entonces se siente motivada/o" 






En clase de Ana María ( el otro 2º). Soraya, Conchi (alumnas de secundaria) y Cristina (alumna de educación social) también diseñaban marionetas pero con otras técnicas.




Antigu@s alumn@s del CEIP EL PUCHE ahora ejercen funciones de enseñantes. Tienen la posibilidad de DAR, de sentirse útiles, de encontrarse con las dudas que le plantean l@s menores, de CRECER.





FAVORECIENDO LA COMUNICACIÓN: LOS BUZONES Y LAS CARTAS A MIS AMIG@S

En el aula de Encarni (el otro 3º), Carmen y Loli ( alumnas de educación social ) y Ayoud (alumno de secundaria), trabajan con el alumnado de primaria en la construcción de buzones  y la realización de cartas dirigidas a sus compañer@s donde expresaban distintas emociones que habían trabajado en sesiones anteriores. Las "maestras" y el maestro estaban muy contentas con la actividad y l@s menores se afanaban en la escritura.




Mientras, en el patio, los neumáticos se estaban transformando, cambiando de color. Niñas y niños grafiteaban con mucha pericia.




Tod@s querían participar en la tarea de pintar. La atención estaba dirigida y concentrada en la actividad. Estaban viviendo el misterio de la pintura que transforma objetos.

"El niño [ y la niña] aprende buscando respuestas a las preguntas que se formula" (Philippe Meirieu)








En la clase de la maestra Toñí, se está preparando un romance de ciego escrito por Nono Cortés. Sofia (alumna de la universidad), le propone a la maestra la posibilidad de dramatizarlo.





El músico, la música, algo que me toca, una propuesta que hace que me centre, que busque en mí.
Este menor disfrutaba mostrándome algo que sabe hacer: crear ritmos con las manos, con el cuerpo...Ha dejado de deambular por la sala para centrarse en algo que lleva dentro.


SILENCIO: ACCIÓN.
l´@S MENORES ENSAYAN EL ROMANCE DE CIEGO: ¡ Garrapata, garrapatín, saca tu cabeza de mi calcetín¡...




María José y Laura (alumnas de la universidad), junto con los dos Mohamed (alumnado de secundaria) han estado trabajando con el 6º del maestro Ramón en la construcción de la guía digital de los recursos y comercios del barrio. Han salido con el alumnado de 6º a entrevistar a distintos comerciantes. (Enviadme, cuando podáis, algunas fotos de la salida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario