sábado, 10 de mayo de 2014

DOCUMENTOS DEL CURSO: EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN FIESTA FINAL, CANCIÓN SENSI, ROMANCE NONO...

CURSO DE FORMACIÓN: "LOS ENIGMAS DEL CUIDADO" (APRENDIENDO A CUIDAR-NOS)

PLANIFICACIÓN FIESTA FINAL DEL CURSO: PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS IMPLEMENTADOS EN LAS AULAS DURANTE LAS PRÁCTICAS.

DÍA 30 DE MAYO EN EL CEIP EL PUCHE

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL ACTO: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS Y ENTREGA DE  CERTIFICADOS.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES-HORARIOS-GRUPOS
Curso
Horario
Actividad
Observaciones

9,20 a 9,30
Presentación

2ºA
9,30 a 9,40


2ºB
9,40 a 9,50


3ºA
9,50 a 10,00


3ºB
10,00 a 10,10


Madres del SEPER EL PUCHE
10,10 a 10,20
-Cuento
-Canción

Actuación Sensi y grupo monitor@s
10,20 a 10,30

 Por confirmar
Juego de dinamización
10,30 a 10,40


Desayuno
-------------------------
4ºA
10,40 a 11,00
---------------------
11,00 a 11,10


4ºB
11,10 a 11,20


6ºA
11,20 a 11,30


6ºB
11,30 a 11,40


Madres del SEPER EL PUCHE
11,40 a 11,50


Sensi y grupo monitor@s
11,50 a 12,10

Ver colaboración menores
Entrega Certificados
12,10 a 12,30















PARTICIPANTES:
AVRA  (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía)
CEIP EL PUCHE
IES RÍO ANDARAX
SEPER EL PUCHE: MUJERES CUAENTACUENTOS
ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD
SENSI FALÁN: CANTAUTORA
INVITACIÓN ASOCIACIONES DEL BARRIO: Mesa Comunitaria, Centro de Salud, Escuela Infantil La Alcazaba, S. Pedro y S. Pablo, Alcalá, 3 Culturas, Movimiento por la Paz, Almería Acoge.

DINAMIZADORAS/ES DEL CURSO

RELATO: "LA NIÑA QUE QUERÍA SALVAR EL PLANETA"

LA NIÑA QUE SALVÓ EL PLANETA
Érase, que se era 
una niñita cualquiera 
que soñaba despierta 
con salvar el planeta. 

Era una niña muy lista, 
además de una artista, 
con cuerdas, latas, chinchetas
hacía bellas marionetas. 

Los cartones y cajas usaba
para hacer casas de hadas 
que con arte pintaba 
y con macarrones decoraba. 

El agua no malgastaba, 
pues sabía se necesitaba, 
que las plantas morían 
si agua no bebían. 

Las luces pronto apagaba, 
pues además le molestaba 
que la gente malgastara 
mientras otros no tenían nada. 

A su madre regañaba
si veía que con laca se peinaba
pues el aire enrarecía
y la atmósfera hería. 

Todo quería reciclar
y a la gente enseñar, 
mas como era pequeña
no le querían escuchar. 

Así que una cosa decidió, 
y es que iba a estudiar
para maestra poder ser 
y enseñar a la tierra querer. 

Mientras, haría una cometa
con una cola violeta
donde pondría papelitos
con muchos consejitos. 

En cada ciudad uno caería,
 algún niño lo leería
y entonces aprendería
a ser mejor cada día.
 
Si no, terremotos y sequía
los veremos enseguida
pues la Tierra se queja
de que ya se siente vieja. 

Que nos hemos descuidado
y la hemos maltratado, 
mientras ella nos recordaba
que vida y belleza albergaba. 

Por ello se siente morir
y nos quiere advertir
que, de no curar su herida, 
la perderemos en su agonía. 

Y colorin, colorado 
el planeta aún no se ha salvado
pero aún está en tu mano
el tenerlo limpio y sano.

Miren Sagrario Vidondo

ROMANCE DE CIEGO DE NONO CORTÉS


ROMANCE DE CIEGO. NONO CORTES.

 OS VOY A CONTAR LA HISTORIA
DE LA BASURA EN NUESTRAS VIDAS.
 ES VERDAD, NO ES MENTIRA.

 PAPELERAS SIN PAPELES,
CONTENEDORES SIN BASURA,
NIÑOS JUGANDO,
ENFERMEDADES:¡ QUE LOCURA¡.

 ¿QUÉ ES LA BASURA Y DE DÓNDE VIENE?
YO SE DE DONDE VIENE 
Y POR CIERTO: ¡¡ QUE MAL HUELE ¡¡.
CREADORES DE BASURA SOMOS LOS HOMBRES,
TODOS/AS: COLABORA, TIRALÁ EN LOS CONTENEDORES.

PORQUE UN BARRIO LIMPIO, ES UN BARRIO SANO.
¿POR QUÉ NO TIRAS LAS COSAS EN SU LADO?
AMARILLO: PLÁSTICO, AZUL: PAPEL, GRIS: ORGÁNICO,
VERDE: VIDRIO.
TODOS/AS: RECICLA POR TU BIEN Y POR TUS HIJOS.


NOS CREAN ENFERMEDADES:
ASMA, FIEBRE, DIARREA,
PERO NO TE OLVIDES NUNCA DE TIRAR DE LA CADENA.
TE DUELE EL CUERPO Y LOS OJOS,
ESO LO CREA ALGUIEN,
QUE SON LAS BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS.

RECICLA Y VERÁS LO SENCILLO QUE SERÁ.
EJEMPLO: BEBES DE UNA LATA Y LA RECOGEN LOS BARENDEROS.
COMPACTACIÓN: SEGUNDO PASO Y LO DEJAN COMO UN FIDEO.
PASAN A LA FUNDICIÓN Y A LA LAMINACIÓN,
EN LA FÁBRICA LA PINTAN Y LE DAN UNA LACA,
TODOS/AS: ¡SEÑORES YA TENEMOS UNA LATA¡

EN LA BASURA HAY DE TODO:
MOSQUITOS, BACTERIAS, INSECTOS, RATAS,
RATONES, MOSCAS Y MOSCARDONES.

 QUE CARA TIENEN LAS BACTERIAS Y QUE FEAS SON,
MEDIO DIABLO Y MEDIO BUFÓN.
QUE NOS HACEN ENFERMAR Y NO SE VEN,
TODOS/AS: LAVATÉ LAS MANOS ANTES DE COMER.



DIARREA TAMBIÉN TENGO
POR CULPA DE LA BASURA
Y DE LOS VIRUS QUE NOS HACEN DAÑO,
PERO QUE PESTE, ESTOY LIANDO
EN EL CUARTO DE BAÑO.


GARRAPATA, GARRAPATÍN, SACA TU CABEZA DE MI CALCETÍN,
PORQUE ME DA FIEBRE, INFECCIÓN Y PICOR,
NO QUERRAS QUE TE PONGAN EN LA ESPALDA
ALGODÓN CON ALCOHOL.

DICEN QUE LAS PULGAS SALTAN
350 VECES SU LONGITUD
Y PREGUNTO
TODOS/AS: ¿PODRÁN SALTAR UN AUTOBÚS?


PARA EVITAR TODO ESTO SIN NINGUN ERROR,
ESCUCHA, ECHA LA BASURA DENTRO DEL CONTENEDOR.
LAVATÉ LAS MANOS ANTES DE COMER
PARA SENTIRTE BIEN.
LAVATE LOS DIENTES DE DÍA Y DE NOCHE,
AIREA LA VIVIENDA Y EN LA CALLE NO LAVES EL COCHE.

LIMPIA TODOS LOS DÍAS
Y DUCHATE TAMBIÉN,
PORQUE ES IMPORTANTE OLER MUY BIEN.
Y SI HAS ESCUCHADO ATENTO A ESTE CIEGO
QUE QUIERE ENSEÑAROS  A CUIDAR TU PLANETA Y TU BARRIO
TODOS Y TODAS: TE SENTIRÁS BIEN, TE SENTIRÁS CUIDADO.




 CANCIÓN DE SENSI FALÁN: "UN MUNDO EN UN MAR"

UN MUNDO EN UN MAR
Los caminos de mi barrio son azules,
Donde suenan breves notas de un laúd,
Hay un árbol que de pronto sube y sube
Y me eleva con sus ramas a la luz.

Y abajito, y abajito, bajo tierra,
Como manos enredadas por azar,
Van creciendo las raíces, crecen dulces las raíces,
Crecen dulces cuando escuchan tu cantar.

Como el baobab, Como el baobab,
Sube, sube y sube como el baobab.

ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría,
Mete mano al corazón,
Grítalo por las esquinas
de tu barrio, grítalo, ooooooooooo.

El paisaje está cambiando
Y es tan alto tu mirar,
Donde sólo había ruinas,
Mariposas volarán, aaaaaaaaaa

Toma, toma, toma, toma todo lo que tengo,
No me quiero detener,
Voy cambiando el frío invierno,
dame tú este amanecer.
Lelerelerelere…

RAP
A la una, a las dos y a las tres:
Para quien lo quiera,
dibujé en la pared un barquito de vela.
Dibujé en la pared un barquito de vela
con olas y un pez,
y pajarillos,
Pajarillos azules desde las ventanas dicen a las nubes
Que  llegó la mañana.
Ya- lle-gó- la- ma-ña-na.
Sí, que sí, que sí,
que yo te espero en el parque Garlochí.

Mi amor sobre la vela, La vela sobre el viento,
El viento da a tus alas, Tus alas alto vuelo,
Vuelo contigo, vuelo de nuevo,
Nuevos son mis pensamientos. Nuevos son mis pensamientos.
Lelelelelel…

Canto a la vida y a la libertad,
creciendo contigo me nace la paz entre los cabellos, 
paz en tus manos, paz en mis dedos.
Y ahora, con estilo, nos vamos aprendiendo nuestro estribillo:

Este es mi parque, este es mi barrio,
Echadnos una mano… para poder disfrutarlo.

ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría…
Leleeeeeee…

RAP
Voy desplegando las velas,
corazones y candelas que nos lleven al destino,
Con la rosa de los vientos
escucho miles de acentos endulzando los caminos.
Y ahora sé que vienes tú,
Y ahora sé que vienes tú
para contar nuestra historia
Y que en tu memoria se quede grabao
Que buscamos el sol y no las sombras,
Somos palomas, bandadas de palomas saliendo a volar.
Lelelelelele…

Que se nos quede grabao
Que tenemos las manos,
Manos pequeñas, sí, chicas las manos,
Pero nunca los ojos cerraos.
Mano con mano, Sin quererlo
Sin quererlo, sin quererlo formamos la inmensidad,
Sí, mano con mano, tú y yo pintamos la realidad.
Mano con mano, tú y yo juntitos cambiamos,
nos transformamos, participamos,
somos uno y somos más, somos uno y somos más.

Porque sin ti nada es igual, eres un mundo,
Eres un mundo en un mar.
Y ahora, con estilo, nos vamos aprendiendo nuestro estribillo:

Este es mi parque,
Este es mi barrio,
Echadnos una mano
Para poder disfrutarlo.

ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría…
Lelelelelee…

DOCUMENTO DE EVALUACIÓN GLOBAL DEL CURSO

CURSO DE FORMACIÓN: “LOS ENIGMAS DEL CUIDADO” (APRENDIENDO A CUIDAR-NOS)
Con el propósito de conocer tu opinión sobre el curso de formación para mejorar futuras acciones socioeducativas, te planteo la realización dos instrumentos de evaluación:

1º Relato personal donde se recoja tu vivencia relacionada con la FASE TEÓRICA DEL CURSO.
Extensión aproximada: 1 o 2 folios.
Nota: Quien desee escribir más de dos folios, puede hacerlo.

2º Relato personal donde se recoja tu vivencia relacionada con la FASE PRÁCTICA DEL CURSO.
Extensión aproximada: 1 o 2 folios.
Nota: Quien desee escribir más de dos folios, puede hacerlo.

3º Cuestionario para conocer tu valoración general del curso.

  1. ¿Qué pensabas del barrio inicialmente?




  1. ¿Qué piensas en la actualidad?




  1. Si tu percepción ha cambiado, ¿por qué se ha producido ese cambio?





  1. ¿Por qué decidiste implicarte en el curso?





  1. ¿Para qué te ha servido tu participación en esta actividad formativa?





  1. ¿Cómo te has sentido a lo largo del proceso?




  1. Cómo alumn@ de Educación Social /Primaria, ¿para qué te ha servido la experiencia?




  1. ¿Para qué crees que le ha servido al alumnado de secundaria su participación en el curso?



  1. ¿Y al alumnado de primaria?



10, ¿Y al profesorado de primaria?




  1. Debilidades (aspectos negativos) que planteas:





  1. Fortalezas (aspectos positivos) que planteas:





  1. Propuestas de mejora:





  1. Si tuvieras que resumir tu experiencia de forma telegráfica (3 a 10 líneas) dirías:









NOTA: Si consideras que no está incluido en el cuestionario algún asunto que te parezca interesante, puedes incluirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario