PLANIFICACIÓN FIESTA FINAL DEL CURSO: PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS IMPLEMENTADOS EN LAS AULAS DURANTE LAS PRÁCTICAS.
DÍA 30 DE MAYO EN EL CEIP EL PUCHE
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL ACTO: EXPOSICIÓN DE
LOS TRABAJOS REALIZADOS Y ENTREGA DE
CERTIFICADOS.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES-HORARIOS-GRUPOS
Curso
|
Horario
|
Actividad
|
Observaciones
|
|
9,20 a 9,30
|
Presentación
|
|
2ºA
|
9,30 a 9,40
|
|
|
2ºB
|
9,40 a 9,50
|
|
|
3ºA
|
9,50 a 10,00
|
|
|
3ºB
|
10,00 a 10,10
|
|
|
Madres del SEPER EL PUCHE
|
10,10 a 10,20
|
-Cuento
-Canción
|
|
Actuación Sensi y grupo monitor@s
|
10,20 a 10,30
|
|
Por confirmar
|
Juego de dinamización
|
10,30 a 10,40
|
|
|
Desayuno
-------------------------
4ºA
|
10,40 a 11,00
---------------------
11,00 a 11,10
|
|
|
4ºB
|
11,10 a 11,20
|
|
|
6ºA
|
11,20 a 11,30
|
|
|
6ºB
|
11,30 a 11,40
|
|
|
Madres del SEPER EL PUCHE
|
11,40 a 11,50
|
|
|
Sensi y grupo monitor@s
|
11,50 a 12,10
|
|
Ver colaboración menores
|
Entrega Certificados
|
12,10 a 12,30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PARTICIPANTES:
AVRA (Agencia
de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía)
CEIP EL PUCHE
IES RÍO ANDARAX
SEPER EL PUCHE: MUJERES CUAENTACUENTOS
ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD
SENSI FALÁN: CANTAUTORA
INVITACIÓN ASOCIACIONES DEL BARRIO: Mesa
Comunitaria, Centro de Salud, Escuela Infantil La Alcazaba, S. Pedro y S.
Pablo, Alcalá, 3 Culturas, Movimiento por la Paz, Almería Acoge.
DINAMIZADORAS/ES DEL CURSO
RELATO: "LA NIÑA QUE QUERÍA SALVAR EL PLANETA"
LA NIÑA QUE SALVÓ EL PLANETA
Érase, que se era
una niñita cualquiera
que soñaba despierta
con salvar el planeta.
una niñita cualquiera
que soñaba despierta
con salvar el planeta.
Era una niña muy lista,
además de una artista,
con cuerdas, latas, chinchetas
hacía bellas marionetas.
Los cartones y cajas usaba
para hacer casas de hadas
que con arte pintaba
y con macarrones decoraba.
El agua no malgastaba,
pues sabía se necesitaba,
que las plantas morían
si agua no bebían.
Las luces pronto apagaba,
pues además le molestaba
que la gente malgastara
mientras otros no tenían nada.
A su madre regañaba
si veía que con laca se peinaba
pues el aire enrarecía
y la atmósfera hería.
Todo quería reciclar
y a la gente enseñar,
mas como era pequeña
no le querían escuchar.
Así que una cosa decidió,
y es que iba a estudiar
para maestra poder ser
y enseñar a la tierra querer.
y es que iba a estudiar
para maestra poder ser
y enseñar a la tierra querer.
Mientras, haría una cometa
con una cola violeta
donde pondría papelitos
con muchos consejitos.
En cada ciudad uno caería,
algún niño lo leería
y entonces aprendería
a ser mejor cada día.
Si no, terremotos y sequía
los veremos enseguida
pues la Tierra se queja
de que ya se siente vieja.
Que nos hemos descuidado
y la hemos maltratado,
mientras ella nos recordaba
que vida y belleza albergaba.
Por ello se siente morir
y nos quiere advertir
que, de no curar su herida,
la perderemos en su agonía.
Y colorin, colorado
el planeta aún no se ha salvado
pero aún está en tu mano
el tenerlo limpio y sano.
Miren
Sagrario Vidondo
ROMANCE DE CIEGO DE NONO CORTÉS
ROMANCE
DE CIEGO. NONO CORTES.
OS
VOY A CONTAR LA HISTORIA
DE LA BASURA EN NUESTRAS VIDAS.
ES
VERDAD, NO ES MENTIRA.
PAPELERAS SIN PAPELES,
CONTENEDORES SIN BASURA,
NIÑOS JUGANDO,
ENFERMEDADES:¡ QUE LOCURA¡.
¿QUÉ ES LA BASURA Y DE DÓNDE VIENE?
YO SE DE DONDE VIENE
Y POR CIERTO: ¡¡ QUE MAL HUELE ¡¡.
CREADORES DE BASURA SOMOS LOS HOMBRES,
TODOS/AS: COLABORA, TIRALÁ EN
LOS CONTENEDORES.
PORQUE UN BARRIO LIMPIO, ES UN BARRIO SANO.
¿POR QUÉ NO TIRAS LAS COSAS EN SU LADO?
AMARILLO: PLÁSTICO, AZUL: PAPEL, GRIS: ORGÁNICO,
VERDE: VIDRIO.
TODOS/AS: RECICLA POR TU
BIEN Y POR TUS HIJOS.
NOS CREAN ENFERMEDADES:
ASMA, FIEBRE, DIARREA,
PERO NO TE OLVIDES NUNCA DE TIRAR DE LA
CADENA.
TE DUELE EL CUERPO Y LOS OJOS,
ESO LO CREA ALGUIEN,
QUE SON LAS BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS.
RECICLA Y VERÁS LO SENCILLO QUE SERÁ.
EJEMPLO: BEBES DE UNA LATA Y LA RECOGEN LOS
BARENDEROS.
COMPACTACIÓN: SEGUNDO PASO Y LO DEJAN COMO
UN FIDEO.
PASAN A LA FUNDICIÓN Y A LA LAMINACIÓN,
EN LA FÁBRICA LA PINTAN Y LE DAN UNA LACA,
TODOS/AS: ¡SEÑORES YA TENEMOS
UNA LATA¡
EN LA BASURA HAY DE TODO:
MOSQUITOS, BACTERIAS, INSECTOS, RATAS,
RATONES, MOSCAS Y MOSCARDONES.
QUE CARA TIENEN LAS BACTERIAS Y QUE FEAS SON,
MEDIO DIABLO Y MEDIO BUFÓN.
QUE NOS HACEN ENFERMAR Y NO SE VEN,
TODOS/AS: LAVATÉ LAS MANOS
ANTES DE COMER.
DIARREA TAMBIÉN TENGO
POR CULPA DE LA BASURA
Y DE LOS VIRUS QUE NOS HACEN DAÑO,
PERO QUE PESTE, ESTOY LIANDO
EN EL CUARTO DE BAÑO.
GARRAPATA, GARRAPATÍN, SACA TU CABEZA DE MI
CALCETÍN,
PORQUE ME DA FIEBRE, INFECCIÓN Y PICOR,
NO QUERRAS QUE TE PONGAN EN LA ESPALDA
ALGODÓN CON ALCOHOL.
DICEN QUE LAS PULGAS SALTAN
350 VECES SU LONGITUD
Y PREGUNTO
TODOS/AS: ¿PODRÁN SALTAR UN
AUTOBÚS?
PARA EVITAR TODO ESTO SIN NINGUN ERROR,
ESCUCHA, ECHA LA BASURA DENTRO DEL
CONTENEDOR.
LAVATÉ LAS MANOS ANTES DE COMER
PARA SENTIRTE BIEN.
LAVATE LOS DIENTES DE DÍA Y DE NOCHE,
AIREA LA VIVIENDA Y EN LA CALLE NO LAVES EL
COCHE.
LIMPIA TODOS LOS DÍAS
Y DUCHATE TAMBIÉN,
PORQUE ES IMPORTANTE OLER MUY BIEN.
Y SI HAS ESCUCHADO ATENTO A ESTE CIEGO
QUE QUIERE ENSEÑAROS A CUIDAR TU PLANETA Y TU BARRIO
TODOS Y TODAS: TE SENTIRÁS BIEN,
TE SENTIRÁS CUIDADO.
CANCIÓN DE SENSI FALÁN: "UN MUNDO EN UN MAR"
UN MUNDO EN UN MAR
Los caminos de mi barrio son azules,
Donde suenan breves notas de un laúd,
Hay un árbol que de pronto sube y sube
Y me eleva con sus ramas a la luz.
Y abajito, y abajito, bajo tierra,
Como manos enredadas por azar,
Van creciendo las raíces, crecen dulces las raíces,
Crecen dulces cuando escuchan tu cantar.
Como el baobab, Como el baobab,
Sube, sube y sube como el baobab.
ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría,
Mete mano al corazón,
Grítalo por las esquinas
de tu barrio, grítalo, ooooooooooo.
El paisaje está cambiando
Y es tan alto tu mirar,
Donde sólo había ruinas,
Mariposas volarán, aaaaaaaaaa
Toma, toma, toma, toma todo lo que tengo,
No me quiero detener,
Voy cambiando el frío invierno,
dame tú este amanecer.
Lelerelerelere…
RAP
A la una, a las dos y a las tres:
Para quien lo quiera,
dibujé en la pared un barquito de vela.
Dibujé en la pared un barquito de vela
con olas y un pez,
y pajarillos,
Pajarillos azules desde las ventanas dicen a las
nubes
Que llegó la
mañana.
Ya- lle-gó- la- ma-ña-na.
Sí, que sí, que sí,
que yo te espero en el parque Garlochí.
Mi amor sobre la vela, La vela sobre el viento,
El viento da a tus alas, Tus alas alto vuelo,
Vuelo contigo, vuelo de nuevo,
Nuevos son mis pensamientos. Nuevos son mis pensamientos.
Lelelelelel…
Canto a la vida y a la libertad,
creciendo contigo me nace la paz entre los
cabellos,
paz en tus manos, paz en mis dedos.
Y ahora, con estilo, nos vamos aprendiendo nuestro
estribillo:
Este es mi parque, este es mi barrio,
Echadnos una mano… para poder disfrutarlo.
ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría…
Leleeeeeee…
RAP
Voy desplegando las velas,
corazones y candelas que nos lleven al destino,
Con la rosa de los vientos
escucho miles de acentos endulzando los caminos.
Y ahora sé que vienes tú,
Y ahora sé que vienes tú
para contar nuestra historia
Y que en tu memoria se quede grabao
Que buscamos el sol y no las sombras,
Somos palomas, bandadas de palomas saliendo a volar.
Lelelelelele…
Que se nos quede grabao
Que tenemos las manos,
Manos pequeñas, sí, chicas las manos,
Pero nunca los ojos cerraos.
Mano con mano, Sin quererlo
Sin quererlo, sin quererlo formamos la inmensidad,
Sí, mano con mano, tú y yo pintamos la realidad.
Mano con mano, tú y yo juntitos cambiamos,
nos transformamos, participamos,
somos uno y somos más, somos uno y somos más.
Porque sin ti nada es igual, eres un mundo,
Eres un mundo en un mar.
Y ahora, con estilo, nos vamos aprendiendo nuestro
estribillo:
Este es mi parque,
Este es mi barrio,
Echadnos una mano
Para poder disfrutarlo.
ESTRIBILLO
Mete mano a la alegría…
Lelelelelee…
DOCUMENTO DE EVALUACIÓN GLOBAL DEL CURSO
CURSO
DE FORMACIÓN: “LOS ENIGMAS DEL CUIDADO” (APRENDIENDO A CUIDAR-NOS)
Con
el propósito de conocer tu opinión sobre el curso de formación para mejorar
futuras acciones socioeducativas, te planteo la realización dos instrumentos de
evaluación:
1º
Relato personal donde se recoja tu vivencia relacionada con la FASE TEÓRICA DEL
CURSO.
Extensión aproximada: 1 o 2
folios.
Nota: Quien desee escribir
más de dos folios, puede hacerlo.
2º
Relato personal donde se recoja tu vivencia relacionada con la FASE PRÁCTICA DEL
CURSO.
Extensión aproximada: 1 o 2
folios.
Nota: Quien desee escribir
más de dos folios, puede hacerlo.
3º
Cuestionario para conocer tu valoración general del curso.
- ¿Qué pensabas del
barrio inicialmente?
- ¿Qué piensas en la
actualidad?
- Si tu percepción ha
cambiado, ¿por qué se ha producido ese cambio?
- ¿Por qué decidiste
implicarte en el curso?
- ¿Para qué te ha servido
tu participación en esta actividad formativa?
- ¿Cómo te has sentido a
lo largo del proceso?
- Cómo alumn@ de Educación
Social /Primaria, ¿para qué te ha servido la experiencia?
- ¿Para qué crees que le
ha servido al alumnado de secundaria su participación en el curso?
- ¿Y al alumnado de
primaria?
10,
¿Y al profesorado de primaria?
- Debilidades (aspectos
negativos) que planteas:
- Fortalezas (aspectos
positivos) que planteas:
- Propuestas de mejora:
- Si tuvieras que resumir
tu experiencia de forma telegráfica (3 a 10 líneas) dirías:
NOTA:
Si consideras que no está incluido en el cuestionario algún asunto que te
parezca interesante, puedes incluirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario