jueves, 8 de mayo de 2014

El curso de 6º de la maestra Presen sale al barrio a entrevistar a distintos recursos de la zona

En el CEIP EL PUCHE están creando una guía digital donde se están recogiendo parte de los recursos de la zona: comercios, entidades sociales, recursos públicos...con el propósito de dar a conocer los servicios que se prestan y VISUALIZAR SU EXISTENCIA: "EL PUCHE TAMBIÉN EXISTE".
Hoy tenían preparadas dos entrevistas:
- Centro de Salud El Puche
-Asociación de vecinos 3 CULTURAS DE EL PUCHE.

La entrevista con el responsable del Centro de Salud no ha sido posible por distintos motivos y se ha aprovechado la ocasión para conocer el CAPI, EL CENTRO DE ADULTOS Y LA SALA DE BARRIO.
Durante la visita al CAPI; José -Dinamizador- nos ha comentado la campaña CONTRA LOS MOSQUITOS Y EL OLVIDO INSTITUCIONAL QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO.



María José- maestra del SEPER EL PUCHE- nos ha comentado las actividades que está preparando con sus mujeres para el PUCHEANDO-2014. Van a preparar un taller de cuentos y canción para compartirlos con l@s menores de primaria.





Presen, le ha planteado la posibilidad de hacerle una entrevista para que l@s menores conozcan los servicios que presta este recurso público del barrio.
Algunos jóvenes que estaban en el CAPI han sido invitados por Presen para que participaran en la foto final del grupo.
Después nos hemos dirigido a la Sala de Barrio para conocer las actividades que se implementan y conocer los usos que hace la población del barrio de la misma. Se implementan cursos de formación, se realizan reuniones con vecinos, así como actividades dirigidas a todos los sectores de población del barrio.




L@s menores iban tomando nota de los objetivos y funciones de la Sala de Barrio.
"Para que l@s menores crezcan-desarrollen sus capacidades- hay que MIRARL@S, ESCUCHARL@S, DARLE UN ESPACIO Y TIEMPO DONDE SE PUEDAN PROYECTAR/PENSAR"




Desde la Sala de Barrio, nos hemos dirigido al Centro Social- Puche Sur- ya que nos esperaba Paco- Presidente de la Asociación de Vecinos 3 CULTURAS-.


Paco nos estaba esperando con las PUERTAS ABIERTAS.
Las preguntas preparadas con anterioridad han comenzado a fluir en las bocas de l@s menores:
-Por qué, para qué y cuándo se creó la Asociación.
-Quienes conforman la Junta Directiva.
-¿Cuántos soci@s tiene?
-¿Qué actividades realiza?





L@s menores se afanaban en la escritura y la atención estaba centrada en las palabras de Paco.



¿Qué está haciendo la Asociación para acabar con los mosquitos?
¿Qué están haciendo las administraciones públicas responsables?


¿Qué remedios caseros conoces para combatir a los mosquitos?
Se ha estado hablando del ajo, cebolla, vinagretas, vinagre...
Se han recogido algunas preguntas sin resolver para realizarselas a l@s profesionales del Centro de Salud.
Durante el transcurso del diálogo final algunas menores planteaban que se han sentido rechazadas por alguna gente de Almería por ser de El Puche.
Al final de la sesión varias chicas me decían-muy contentas- que habían escrito más de dos folios.


Antes de acabar la sesión le he pedido a l@s menores que expresaran que habían pensado o sentido durante la entrevista. Estás son algunas de las cuestiones que planteaban:
-Convivencia. / Me ha encantado/ Me ha parecido muy bien/ Me he sentido apoyada/ Alegría/ Felicidad/ Colaborar con l@s vecin@s/ No tirar basura al suelo/ Me gusta lo que ha explicado sobre el barrio/ Presen:  es ilusionante tener en el barrio a Asociaciones y personas que se impliquen de esta manera. Paco: Me ha encantado tener este encuentro con vosotr@s, me he sentido muy querido, y ya sabéis que la Asociación está abierta a tod@s vosotr@s



Hoy el barrio se concebía como un ESPACIO EDUCATIVO por donde fluía la RELACIÓN EDUCATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario