miércoles, 21 de mayo de 2014

Evaluación del alumnado de secundaria y de la universidad

Evaluación del alumnado de secundaria y de la universidad

Para conocer que han dicho l@s adolescentes que han participado en el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=03GJSAa22ok

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD

INDICE
1. ¿Qué percepción del barrio tenía el alumnado de la universidad?
2. ¿Para qué sirve la teoría?
3. Las prácticas en el CEIP El Puche
4. ¿Qué dice el alumnado de la universidad de la participación del alumnado de secundaria?
5. ¿Qué le ha aportado la experiencia al alumnado de la universidad?
6. ¿Cómo valora el alumnado de la universidad la experiencia?
7. Microrelatos:
7.1. ¿Por qué quiero formar parte del proyecto?
7.2.¿Por qué decidí estudiar Educación Social?
7.3. Conóceme y no me etiquetes para toda la vida
7.4. Reflexionando sobre las prácticas
7.5. Cuidando-nos
7.6. Guía digital del barrio
7.7. Repetiría
7.8. Nuestro viaje

1. ¿Qué percepción del barrio tenía el alumnado de la universidad?
“Al inicio del proyecto tenía cierta intriga sobre cómo iría el mismo, sobre todo por las noticias que se suelen emitir sobre el barrio, pero una vez adentro en el mismo la cosa cambió en positivo” (José A. Fernández Archilla. Alumno de Educación Social).
“Nunca había estado en El Puche, solamente podía imaginar una idea superficial que había creado en mí a partir de los que me habían contado. Quizás toda esa gente, no había ido nunca a este barrio pero ya ponían calificativos (buenos o malos) sin haber conocido, vivido, experimentado..., simplemente por los prejuicios que crean a través de noticias, comentarios de boca en boca...” (Silvia M. Pérez da Silva. Alumna de Educación Social)
“Aun con el poco contacto que he tenido con los adultos del barrio, me ha hecho confirmar mis cuestiones anteriormente mencionadas; por ejemplo cuando nos acercábamos a los establecimientos, colegios... para pegar en las puertas los carteles que los niños habían elaborado para concienciar al resto de la importancia del reciclaje, todos aceptaban la propuesta con una sonrisa y agradeciéndonoslo” (Silvia Pérez da Silva. Alumna de Educación Social).
“Un barrio se encuentra formado por personas de las cuales cada  una es un mundo, ya que piensa, siente y actúa como ella cree. Por lo que creo que cuantas más personas conozcas podremos ir obteniendo una idea más acercada, a como es realmente el barrio, ya que es muy injusto generalizar y que unos muchos paguen los actos hechos por unos pocos” (Sergio García Chumillas. Alumno del grado de maestr@ de primaria).
2. ¿Para qué sirve la teoría?
“Todas las sesiones tenían un sustento y trasfondo teórico-práctico, que casualmente los he ido relacionando con la teoría de algunas asignaturas como: “Educación Ciudadana Global”, “Calidad e Innovación”, “Dirección y Gestión Pedagógica de Organizaciones Socioeducativas”, ya que adquieren sentido por sí mismas. Esta iniciativa solidaria del aprendizaje-servicio, se articula con algunos de los contenidos específicos que hemos aprendido en clase: el liderazgo, cultura de colaboración, construcción de la personalidad, la estructura organizativa del proyecto, y en algunas ocasiones ha habido conflictos en cuanto a la participación. Es por ello, que nos ha venido bien la experiencia para interiorizar la materia teorizada(María J. Martínez Jiménez. Alumna de Educación Social).

“Mi trayectoria en la fase teórica del curso la definiría como un enriquecimiento personal, ya que cada sesión era diferente y tenía que afrontar en ocasiones momentos de tensión causados por mi vergüenza (vergüenza que me apareció en este curso porque por lo general suelo ser una chica abierta y sociable).
El ir cada día al curso me daba alegría porque me encanta aprender y más si es en compañía de personas diferentes y la sensación de vivir momentos diferentes en los que me tenga que desenvolver y, a veces, sin saber cómo…” (María José Sierra Morales. Alumna de Educación Social).
 “La idea de formarnos en las clases teóricas con adolescentes yo al principio lo veía un poco chocante porque no estoy acostumbrada a tratar con ellos y su falta de madurez a la hora del comportamiento me ponía nerviosa, aunque con el paso de las sesiones lo empecé a ver bastante productivo el que ellos se sientan protagonistas de todo lo que están viviendo y que todo lo que han aprendido les sirva para su desarrollo tanto personalmente como socialmente en el momento de tratar con la comunidad que les rodea”
Como frase final que resume mi experiencia de la fase teórica seria  “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”(María José Sierra Morales. Alumna de Educación Social)

“El enseñar a respetar y cuidar el barrio es muy positivo como acción a corto, medio y largo plazo del barrio, y sobre todo para evitar su deterioro e incrementar la concienciación de la necesidad de cuidar lo que tenemos entre todos y cada uno de nosotros” (José A. Fernández Archilla. Alumno de Educación Social).

3. Las prácticas en el CEIP El Puche
“He tenido mucha suerte de poder contar con una gran profesional como es Inés, que nos ha enseñado una manera muy diferente de controlar a sus alumnos y de sacar lo mejor de ellos desde otro de punto de vista al que no estamos acostumbrados a ver en las aulas.
Su manera de dar clase y de comprender sus inquietudes hace que esos niños quieran ir a clase y se sientan libres para poder expresar que siente y lo más importante porque se sienten así, sin que los demás los juzguen” (María José Sierra Morales. Alumna de Educación Social).
“De la fase práctica del curso destaco el entusiasmo que han puesto los alumnos/as de primaria con los que he participado en las actividades que hemos llevado a cabo, destacando aquellas de carácter práctico como han sido las de pintar los neumáticos. En esta actividad se han involucrado enormemente, ayudando en la recogida de los mismos, sacándolos al patio, colocando los cartones y poniéndoles el spray” (José A. Fernández Archilla. Alumno de Educación Social).
“En la tercera visita al aula, nos estaban esperando ansiosos ya que tenían ganas de trabajar con nosotros…” (Sergio García Chumillas. Alumno del grado de maestr@ de primaria).
Los alumnos y las alumnas son muy peculiares, ya que volaran cosas que otros muchos niños y niñas de otros sitios no valoran, como puede ser una sonrisa o  una acaricia, da igual el detalle que tengas ellos o ellas, siempre van a estar agradecidas contigo” (Sergio García Chumillas. Alumno del grado de maestr@ de primaria).

4. ¿Qué dice el alumnado de la universidad de la participación del alumnado de secundaria?
“En cuanto a los alumnos de secundaria, han puesto mucho de su parte, pues han participado dinámicamente en todo el proceso y eso les ha hecho adquirir una serie de valores, entre ellos la responsabilidad y suponer un ejemplo para los niños más pequeños del colegio” (Dolores Romera Amat y M. Carmen Carvelo Valero. Alumnas de Educación Social).
“Las alumnas del instituto que han trabajado conmigo se lo han tomado en serio y han colaborado en todo momento. Se ha propiciado el trabajo en equipo desde el principio” (Cristina Domene Martínez. Alumna de Educación Social).
“l@s niñ@s del instituto han tenido grandes intenciones y no han dudado en preguntar cuando necesitaban saber de qué modo hacer algo o si una propuesta estaba bien, eso nos da a conocer en ell@s ese interés a veces costoso de adivinar en ell@s” (Mª Dolores Borde Vigo. Alumna de Educación Social).
“Pienso que la participación del alumnado de secundaria ha sido vital en la realización del curso, ya que les ha servido a ellos para ponerse en el lugar del enseñante y ver la difícil labor que estos realizan en algunos casos, lo que reforzará positivamente su conducta. Por otro lado, ha sido muy importante también que los niños y niñas del colegio vieran que aquellos alumnos y alumnas que se habían ido del colegio volvían para seguir participando en él, seguir aprendiendo y ayudando a que los demás aprendan(Sergio García Chumillas. Alumno del grado de maestr@ de primaria).
“Que hay algo más allá de su barrio y de las personas con las que están todos los días, algunos se les han visto interesados por ver qué es lo que pueden hacer después del instituto y en que se pueden convertir” (María José Sierra Morales. Alumna de Educación Social).
“En la primera fase donde trabajamos con los adolescentes del instituto observé miradas sinceras y con muchas inquietudes de aprender y colaborar. Estas personas son conscientes de los problemas que sufre el barrio pero nadie les ofrece las herramientas para cambiarlo. Si todas estas personas estaban, voluntariamente, participando en este proyecto es porque querían y necesitaban cambios en sus vidas y en la vida de su barrio” (Marta Vinader Sáez. Alumna de Educación Social)
“En la adolescencia pensamos que todo gira en torno a nosotros y nuestros problemas son los más importantes así que el hecho de tener una cierta responsabilidad y compromiso con otras personas y más aún con niños es muy importante para crecer como persona que cuida de los demás. El compromiso y la responsabilidad te ayudan a crecer como persona y como ciudadano, si te preocupas del bien común también estarás trabajando por tu propio bien” (Marta Vinader Sáez. Alumna de Educación Social)
“Para ponerse en el papel del profesor y darse cuenta que no siempre es fácil ser educador, para que viesen desde primera línea lo que sienten sus propios profesores cuando les dan clase” (Sofía Expósito Garrido. Alumna de Educación Social).
“Además creo que, como a nosotros también, les ha servido para conocerse a ellos mismos y, encontrarse y enfrentarse con sus sentimientos y emociones de una forma más sana (Lucía Rodríguez Martín. Alumna de Educación Social).

5. ¿Qué le ha aportado la experiencia al alumnado de la universidad?
“Nos hemos dado cuenta que es tan importante o más, nuestras opiniones como estudiantes, como las de niños o adolescentes del instituto. Todos hemos aportado grandes ideas y el alumnado de secundaria ha participado con entusiasmo y esto se debe a esa escucha activa, que hemos mencionado anteriormente, como grupo, en la que todos respetábamos y valorábamos las ideas y opiniones de los demás” (Dolores Romera Amat y M. Carmen Carvelo Valero. Alumnas de Educación Social).
“Gracias a esta actividad he conocido a gente que me ha aportado muchas cosas positivas, he mejorado las relaciones con mis compañeros, me ha servido de motivación para mi futuro profesional...
Esta experiencia me ha aportado mucho más que muchas de las asignaturas que tenemos.
De forma práctica hemos aprendido sobre metodología, dinámicas...”
“He de decir también que, al principio, pensaba que en la fase teórica se nos iban a dar contenidos teóricos, pero me ha gustado más la metodología que se ha seguido, ya que hemos aprendido diferentes formas de trabajar, tratando distintos temas”. (Cristina Domene Martínez. Alumna de Educación Social)
“Creo que la clave de nuestro trabajo será siempre hacer que el usuario sea el protagonista del proyecto, permitiendo que sea el agente de su propio cambio y evolución” (Lucía Rodríguez Martín. Alumna de Educación Social).

6. ¿Cómo valora el alumnado de la universidad la experiencia?
“Hemos sido partícipes de grandes mejoras y evolución entre compañeros y compañeras. Valoro el avance de la educación cívica por parte de los niños/as implicados/as, porque la ciudadanía es algo que aprendemos, no algo que meramente adquirimos por herencia. Con algunas de las sesiones hemos estado contribuyendo positivamente todos/as con horas extraordinarias, y hemos ido logrando una sociedad respetuosa con y para la comunidad” (María José Martínez Jiménez. Alumna de Educación Social).
“Con este proyecto hemos adquirido un enriquecimiento personal, hemos reflexionado, nos hemos retroalimentado, conocido y reconocido, indagado, aprendido y desaprendido, nos hemos reído, emocionado, llorado… Pero sobre todo, hemos disfrutado” (María José Martínez Jiménez. Alumna de Educación Social).

“Guardaré en mi mente a esas personas y serán cada una de ellas las que me recuerden en el momento oportuno lo que necesito de los demás y lo que los demás necesitan de mí. Guardaré en mí ser esa forma de cuidar, para cuidarme a mí y cuidar a los demás. Guardaré siempre en mi discurso estas palabras: compartir, aprender, participar, crear y crecer……juntos…….” (Marta Vinader Sáez. Alumna de Educación Social)

.“Me ha servido también para conocerme a mí misma, saber qué tipo de educadora voy a ser, qué puedo cambiar de mí, qué necesito aprender acerca de mi profesión, etc.
Además, también he aprendido a conocer a parte de mis compañeros de clase con los que antes no había tenido un contacto más allá de los márgenes de clase. He podido aprender muchas cosas de ellos” (Mª Dolores Borde Vigo. Alumna de Educación Social).

Ha sido una experiencia muy constructiva y positiva desde el punto de visto personal y futuro laboral, que me ha permitido ver la realidad de un barrio con necesidades y abrir mi mente para recibir las aportaciones enriquecedoras del resto de personas. (José A. Fernández Archilla. Alumno de Educación Social)

“Mi participación en el curso ha permitido que crea en las ganas de avanzar y la capacidad de cambiar de los niños. Me ha enseñado que nuestro trabajo no tiene resultados inmediatos y que no podemos perder la ilusión por creer que no vamos a obtener nada. Las personas tienen la capacidad de resolver sus conflictos y avanzar hacía un camino mejor” (Lucia Rodríguez Martín. Alumna de Educación Social).
“Creo que a parte de lo que he aprendido, que ha sido enormemente grande, me llevo las muchas sonrisas y muestras de cariño, tanto en la parte teórica como en la práctica. Me ha hecho creer en la capacidad de cambio y superación de las comunidades” (Lucía Rodríguez Martín. Alumna de Educación Social).
“En cuanto a mi participación en el proceso teórico y práctico, me gustaría señalar la riqueza personal y social que ha supuesto en mi vida privada y "futuro profesional". He experimentado sensaciones, reacciones y compromisos con los demás compañeros que antes pasaban de largo; le he dado importancia a lo realmente fructífero y he dejado de lado lo que no me llena o beneficia, es decir, lo que antes pensaba que era esencial en mi vida quizás ahora no lo es o queda en se segundo plano y viceversa” (Silvia M. Pérez da Silva. Alumna de Educación Social).
Ha sido un curso de aprendizaje experimental el cual nos ha abierto los ojos, a una fase más cercana de nuestros propósitos como educadores, donde hemos aprendido a enseñar jugando, donde hemos aprendido enseñando, dónde hemos sido receptores de información y a la vez trasmisores, dónde hemos reído, nos hemos puesto nerviosos/as y hemos soñado con un barrio abierto a todos y todas y un mundo sin barreras” (Sofía Expósito Garrido. Alumna de Educación Social).

7. Microrelatos
7.1. ¿Por qué quiero formar parte de este proyecto?
“Había adquirido fundamentos teóricos en proyectos de aprendizaje-servicio en diferentes asignaturas del Grado en Educación Social, pero hay veces que la teoría se queda en el aire si no se vive y se practica.
Cuando me presenté a este proyecto tenía claro que iba a ser un proyecto donde fundamentalmente tenía una estructura y herramientas evidentes de transformación. Con posibilidad de producir cambios en la realidad, o que podría ser posible de mejoras o adelantos en el barrio. Un proyecto que con un conjunto de acciones y actividades colaborativas con los niños y niñas del “El Puche”, íbamos a contribuir y cooperar en consecución de los objetivos que tienden a cambiar esta realidad.
…Pero en ocasiones nos hemos sentido como niños/as como el resto, esperando una respuesta ante los estímulos de diferentes emociones. Un viaje por la adolescencia donde hemos compartido, experimentado y nos hemos retroalimentado los unos de los otros. Porque no son los niños/as del Puche los que tienen que aprender de nosotros, sino que entre todos/as construimos un aprendizaje común, somos los protagonistas y creadores de ideas y conceptos” (María José Martínez Jiménez. Alumna de Educación Social).

7.2. ¿Por qué decidí estudiar Educación Social?
“Me matriculé en Educación Social porque desde hace algún tiempo soy consciente de los grandes problemas de la sociedad en cuanto a valores sociales y personales. Así que quise formarme para poder aprender a reeducarme en valores y transmitir esos valores a los demás. Y, aunque tenga que hacerlo, también desde algún tiempo soy consciente de que esto no se consigue sentada en una mesa entre cuatro paredes en una universidad aislada de toda realidad. Po esto decidí complementar mis estudios con vivencias, vivencias que de verdad tuviesen un gran significado en mi aprendizaje. Desde hace cuatro años intento participar en todo proyecto, asociación o voluntariado que me permita estar en contacto con personas, denominadas socialmente, en “riesgo de exclusión” desde dentro de esta realidad todo es mucho más significativo y se produce una retroalimentación inmediata de conocimientos entre todas las personas que intervienen en estos proyectos” (Marta Vinader Sáez. Alumna de Educación Social).





7.3. Conóceme y no me etiquetes para toda la vida

“Ese día, pude darme cuenta de lo confusas que son a veces las apariencias y de cómo nos pintan las características de las personas tan sólo mirando su físico y la forma de vestir o de “mostrarse al mundo”.
Me fijé en un niño al que elegí esta vez para mi grupo de trabajo. Es gitano, lleva un pendiente en el labio superior y el flequillo teñido con mechas rubias.
Acostumbrada a la perspectiva que tenemos hoy en día, no creí de él que fuera precisamente “de los más aplicados” de la clase. Es decir, más bien pensé que se trataba de un niño conflictivo.

Mi sorpresa fue que mediante la práctica, expliqué a los niños cómo coger el pincel y cómo quitarle el sobrante de la pintura y cuando les di paso a pintar la caja de cartón, observé como este niño respondía perfectamente con tranquilidad y viendo lo que hacía, sin peleas, sin enfrentamiento y sin abarcar el espacio de ninguno de sus compañeros. Además, era el que le llamaba la atención al resto de sus compañeros de grupo cuando veía que aparecía cualquier tipo de enfrentamiento entre ellos o, incluso, cuando veía que se abusaba de manera excesiva de la pintura y pintaban la caja de manera irregular.

Esto, me hizo abrir mucho más mi perspectiva y comprender que no todo lo que se escucha sobre una zona tiene por qué ser así”
(Mª Dolores Borde Vigo. Alumna de Educación Social)


7.4. Reflexionando sobre las prácticas
“En esta sesión, llegué a la conclusión de que uno de los días, podríamos dedicarle unos minutos a la reflexión de “Compartir con mis compañeros”. Es decir, plantearles diversas situaciones para que ellos “se metan en el papel” y puedan responder a preguntas como: “¿Qué haríamos si viéramos a uno de nuestros compañeros sin colores teniendo que colorear un dibujo?, o, “si necesitáramos un lápiz o un rotulador y no lo llevamos a clase, ¿qué haríamos?”. Creo que los niños necesitan reflexionar sobre esta cuestión ya que considero que carecen de ese valor tan preciado y necesario como lo es el COMPARTIR”. (Mª Dolores Borde Vigo. Alumna de Educación Social).

7.5. Cuidándo-nos
“Con mucho cuidado nos fueron metiendo en el aula, con los ojos vendados y podía sentir un clima delicadamente ambientado y cuidado, con incienso, con música, nos perfumaban con colonia y para adentrarnos en el aula nos cogían con delicadeza y cuidado.
Una vez me sentaron noté como me empezaba a pintar la cara y las manos alguien, con mucho cuidado, cariño y delicadeza. Probablemente repita mucho estos adjetivos, pero es que esta sesión es lo que me transmitió, lo que sentí.
Yo creí que me estaba pintando alguien que conocía y con la que tenía confianza, una vez nos quitaron las vendas descubrí que no, que no era alguien que conocía, sino una niña con la que nunca había mantenido una conversación. Fue desconcertante darse cuenta de que no hace falta mantener una relación de amistad, para que entre personas desconocidas pueda haber un trato tan cercano y seguro” (María del Carmen Carvelo Valero. Alumna de Educación Social).

7.6. Guía digital del barrio El Puche
“Con la construcción de una “Guía Digital y Comercial del Barrio”, se pretende potenciar el espíritu de creación y creatividad empresarial del alumnado, principalmente, a través del conocimiento de su barrio y las empresas que en él se ubican, y avanzar hacia un estudio de las necesidades comerciales que presenta y que en un futuro podrían ser origen de una inversión.
Gracias a este doble APS hemos y han conocido las entidades que están presentes en el barrio: comercios, asociaciones, centros educativos y culturales, sus fines y responsables. Valorado las necesidades/problemáticas que requiere/presenta el barrio a diferentes niveles. Mejorado el conocimiento hacia el respeto a la comunidad y su entorno” (María José Martínez Jiménez. Alumna de Educación Social).

7.7. Repetiría
“Me hizo mucha  ilusión ver como al principio del curso todos eran muy tímidos, todo les daba vergüenza, y ese día es que si no bailabas te sacaban a bailar ellos, fue muy gratificante ver la evolución que todos atravesamos a lo largo de las sesiones.
Sin duda, a pesar de tener que haber dejado otros compromisos apartados, de tener que desplazarme todos los días desde El Ejido y del tiempo que me han quitado las sesiones, con los ojos cerrados...” (Mª del Carmen Carvelo Valero. Alumna de Educación Social)

  

7.8. Nuestro viaje

NUESTRO VIAJEMarta: Comienza nuestro viaje………….el despegue……..siempre…….asusta.  Te dan instrucciones……cómo cuidar…..cómo enseñar……qué enseñar….qué decir…..cómo actuar. Pero tú eres tú….tus sentimientos son los que son…..tus emociones son las que son.
María J. Martínez: Nervios…….en el estómago…..todo es nuevo….estás emocionado-emocionada, pero el despegue…..siempre…..asusta. Nervios…..en el estómago…..
Loli: y en tu cabeza……ideas……proyectos…..imágenes del futuro…..cambian….crecen….mueren….nacen otras…..ideas….es lo que tiene la mente…..imagina.
José Antonio: Comienza el despegue….muchas caras…..mirada…..unas ya te han mirado muchas veces….otras….la primera vez. Es un lugar extraño para tus sentidos…..analizan.
Carmen Laura: Nuestros sentidos empiezan a encontrarse…..olores que se encuentran……manos que tocan otras pieles……voces que captan tus oídos….
Silvia: La mente trabaja……procesa…..desde el primer momento…….aprende. Personas que nos dan cartas para ganar en este juego……..juntos….ganamos…minuto a minuto. 
Carmen Carvelo: Ya estamos juntos en el viaje….algunos…..todavía…..en el despegue. Cada vez……un poco más juntos….participando….siendo nosotros……completándonos. Ya todo es nuestro…..el contexto….las situaciones…..la amistad….el trabajo en equipo….nos gusta volar.
Juan F.: Mientras volábamos….creábamos diálogos…..convertíamos ideas en arte…..bailábamos o deambulábamos por el espacio……
Sofía: y de repente….un abrazo….de nuestras manos brotaba música….tambores….de nuestras bocas…..canciones y mil gracias.
Lola: Aterrizábamos en el primer aeropuerto…..y para celebrarlo….y despedirnos…… regalos….un trocito de cada uno….para todos y para todas.
José Carlos: Y ahora….el trasbordo…..después del primer viaje….el despegue….siempre asusta.
Lucia: Empezamos a recordar……nos dieron instrucciones……cómo cuidar…..cómo enseñar…..qué enseñar…..qué decir…..cómo actuar. Pero tú, eres tú…..tus sentimientos son los que son….tus emociones….son las que son.
Cristina: Nuevas caras…..nuevas voces….nuevos olores…..nuevas pieles….nuevas miradas.
Marcos: Esta vez……eres la copilota o el copiloto. Los pasajeros confían en ti.
María José Sierra: Despegamos….mente trabajando….nervios en el estómago……a la derecha….una mirada que te transmite paz….es familiar….tu mente la recuerda y sonríe….es el piloto…..también confía en ti…..te llenas de valor.
Sergio: Durante el viaje…..aprendemos a pilotar….creamos desafíos….el viento siempre nos fue favorable.
Marta:  Descubrimos talentos….problemas y soluciones…cuidamos nuestras emociones…..las compartimos….creamos teatro y sanas relaciones…..apoyo…..recuerdos…sonrisas….reflexiones…perdones, si lo fue necesario….y mil gracias.
Carmen Carvelo: Y para finalizar, os proponemos darnos un abrazo volador ENTRE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS…
 TOD@S: para seguir creciendo, soñando, cuidando, amando, creando…CAMINANDO CON ALEGRÍA POR LA VIDA.
Carmen se dirige al público y pide que coreen la última frase que aparecerá en el power también…:
“para seguir creciendo, soñando, cuidando, amando, creando…CAMINANDO CON ALEGRÍA POR LA VIDA”.
(Texto de Marta Vinader Sáez. Alumna de Educación Social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario